Budas del budismo tibetano

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La iconografía de los Budas del budismo tibetano refleja el origen mixto de esta corriente. El budismo es una religión que nació en la India, pero la historia quiso que triumfara en otras latitudes. Hoy en día el Himalaya concentra las áreas donde el budismo en su forma vajrayana es preeminente. Te explico todo lo que he aprendido en cuanto a imágenes budistas de Ladakh y otras regiones de influencia tibetana.

La iconografía tibetana es fundamental para disfrutar del arte de los maravillosos templos y monasterios del Himalaya indio, Bhután y Nepal.


El budismo tibetano es la forma más tardía de desarrollo de las escuelas budistas. Pertenece a la corriente vajrayana o budismo tántrico. Es una mezcla de la tradición india, con elementos del budismo mahayana y la religión bon que existía en el Tibet antes de la expansión del budismo.

En este artículo quiero compartir parte de los aprendizajes que obtuve en mi último viaje a Ladakh, donde tuve un excelente guía conocedor de toda la iconografía budista. Identificar las diferentes figuras presentes en los monasterios ayuda a disfrutar más de la belleza de el arte tibetano.

Budas del budismo tibetano

En el budismo, las representaciones del Buda histórico son transversales a todas las corrientes o vehículos, ya que apelan a episodios históricos o momentos vitales del príncipe Siddharta. Sin embargo, hay imaginería de budas del budismo tibetano muy enraizada en la cultura del Tibet y en los territorios del Himalaya, como Ladakh o Sikkim, donde el budismo tibetano, esotérico o vajrayana es mayoritario.

Para reconocer los budas tibetanos es importante que prestes atención a la actitud de la figura, los mudras ( मुद्रा ) o posición de las manos y a los iconos u objetos que se relacionan con ella. Por ejemplo, el dorje o vajra, el instrumento ritual de la imagen superior que identifica a las autoridades en un monasterio y también a algunas imágenes. A continuación te presento las más importantes.

SAKYAMUNI
शाक्यमुनि

Es la imagen clásica de Siddharta, el Buda iluminado. En posición de loto con una postura de meditación, una mano toca la tierra y la otra mira al cielo. El moño en la cabeza y las orejas largas también le identifican. Es el buda de nuestro tiempo.

MAITREYA
मैत्रेय | བྱམས་པ་

En la iconografía tibetana, el Buda del futuro aparece sosteniendo una rueda del Dharma y una vasija que nunca se vacía que simboliza las enseñanzas de Buda.

AMITABHA
अमिताभः | འོད་དཔག་མེད

Relacionado con la larga vida, su cuerpo es rojo y está sentado en la posición del loto con la mudra de samadhi (palmas recogidas hacia arriba sobre al regazo). El Panchen Lama es una emanación de Amitabha.

VAIROCANA
वैरोचन | རྣམ་པར་སྣང་མཛད་

Simboliza la universalidad de Buda. En la tradición tibetana se le respresenta con las manos a la altura del corazón realizando la mudra dharmachakra. Suele ser una figura blanca o muy brillante rodeada de un círculo solar.

Deidades tántricas

Según la fuente, se los considera alternativamente budas o bodhisattvas. El caso es que estás figuras que tienen una fuerte vinculación con la iconografía hindú, tienen una gran presencia en los monasterios del Himalaya indio.

SAMVARA
संवर

La manifestación agresiva del buda Akshobya (uno de los 5 budas tántricos) también se conoce como Heruka. Carga armas en sus múltiples brazos y una larga cadena de calaveras. Suele aparecer junto a su consorte en el Chakrasamvara.

VAJRAVARAHI
वज्रवाराही | ་རྡོ་རྗེ་ཕག་མོ

Esta bodhisattva tántrica suele tener el cuerpo rojo y aparecer bailando sobre un hombre. Sostiene un dorje y una vara con 3 calaveras. Puede llevar un collar de calaveras como su esposo y la diosa hindú Kali, con la que guarda cierto parecido iconográfico. En su forma apacible se la llama Vajrayogini.

CHAKRASAMVARA
चक्रसंवर तन्त्र | འཁོར་ལོ་བདེ་མཆོག

Es la representación conjunta de las dos deidades anteriores en algo que parece una cópula o un baile. Samvara de frente y Vajravarahi de espaldas. Es una imagen que simboliza la superación de la dualidad.

Bodhisattvas

Los bodhisattvas son seres que han llegado a la iluminación, pero posponen su entrada en el nirvana para ayudar a los demás en el camino. En el budismo mahayana y vajrayana son figuras que tienen una gran veneración. En los templos y monasterios tibetanos encontrarás siempre estas tres figuras básicas.

AVALOKITESHVARA
अवलोकितेश्वर | སྤྱན་རས་གཟིགས་

El bodhisattva que manifiesta la compasión de Buda. Con 11 cabezas y 1000 brazos significa el intento por escuchar y ayudar a todos. En otra representación sostiene un rosario y una flor de loto. El Dalai Lama es considerado por los tibetanos como su reencarnación.

MANJUSHRI
मञ्जुश्री | འཇམ་དཔལ་དབྱངས་

Representa la sabiduría del Buda. Alza una espada y un libro mientras se sienta en la posición del loto. A veces puede tener la cara negra y feroz, pero generalmente tiene un gesto reposado.

VAJRAPANI
वज्रपाणि | ཕྱག་ན་རྡོ་རྗེ་

Es la manifestación del poder de Buda. Se le reconoce por su gesto agresivo. En su mano derecha sostiene el vajra o dorje, un instrumento ritual tibetano.

Protectores y guardianes del budismo

Los monasterios tibetanos tienen una sala dedicada a los protectores. Muchas veces esta sala está cerrada y solo se accede durante los grandes festivales.

Los protectores tienen un papel muy importante en la iconografía del budismo tibetano. Al igual que sucede con Manjushri y Vajrapani, los guardianes y protectores pueden tener caras rojas o negras, con facciones monstruosas, coronas con calaveras y apariencia agresiva. Sin embargo, no hay que confundirlos con demonios o seres maléficos.

MAHAKALA
महाकाल | ནག་པོ་ཆེན་པོ།

Esta figura temible suele ser de color negro con una corona de calaveras y hasta 6 brazos con sus armas. Protege a los nómadas y los monjes, y destruye la ignorancia. Se le considera la manifestación agresiva de Avalokiteshvara. Los hindúes lo vinculan con Shiva.

YAMA
यम | གཤིན་རྗེ

Señor del Infierno, se erigió en protector del budismo después de un encuentro con Manjushri. Suele ser rojo, con una corona de calaveras y sostiene la Rueda de la Vida, una imagen muy popular en el budismo tibetano. También se le puede representar con cabeza de toro. En el hinduismo es el dios de la muerte.

Lamas y personajes históricos

Al ser la forma más tardía de desarrollo del budismo, hay muchas figuras históricas que han sido documentadas. Los fundadores de las distintas órdenes monásticas, los jefes de los monasterios y los lamas importantes son también figuras veneradas en los lugares sagrados para los budistas.

PADMASAMBHAVA
पद्मसम्भव |པདྨ་འབྱུང་གནས།

Se le conoce como Gurú Rimpoche. Se trata del fundador mítico del budismo tibetano en el siglo VIII. En la iconografía es un hombre sentado con los ojos bien abiertos que sujeta un dorje en una mano y un tridente con tres cabezas en la otra.

Las diferentes órdenes monásticas del budismo tibetano se reconocen por sus atuendos. Las escuelas más importantes son:

  • Gelug es la única orden que utiliza sombreros amarillos en sus rituales y por ello se los identifica fácilmente. El Dalai Lama es su líder y antaño conjugaba el poder espiritual y político del reino del Tibet. Actualmente, es la figura más importante del budismo tibetano a nivel mundial.
  • Kagyu es la orden a que pertenecen los monasaterios Drukpa y Karma. Está encabezada por el Karmapa. Su sombrero rojo parece un gorro frigio. Es muy popular en Bhutan, Sikkim y Ladakh.
  • Otras escuelas son Sakya, Jonang y Nyingma

Conclusión

Los budas, bodhisattvas y protectores del budismo tibetano son los principales seres representados en los templos y monasterios budistas del Himalaya. Completa tu aprendizaje sobre iconografía tibetana con el artículo sobre los ocho símbolso auspiciosos del budismo tibetano y ya estás listo para viajar a India, Nepal, Bhutan y el Tíbet.

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CRÉDITOS
Altar budista de hbieser [Licencia Pixabay
Gurú Rinponche
Máscara de un protector
Dorje o Vajra de Tenzing Kalsang [Pexels]
Sakyamuni
Maitreya de Vikas Sawant [Pexels]
Amitabha
Vairocana
Samvara
Vajravarahi
Chakrasamvara
Avalokiteshvara de Wonderlane [CC0 1.0]
Manjushri
Vajrapani
Mahakala
Yama
Padmasambhava
Lama gelukpa
Indumentaria de monje gelukpa de hbieser [Pixabay]

Todas las imágenes son propiedad de Enric Donate y están catalogadas como Creative Commons Atribución 4.0 Internacional [Lee los términos y condiciones CC by 4.0]. Se exceptúan las imagenes indicadas bajo el epígrafe CRÉDITOS que indican el tipo de licencia de uso específica.

Enric Donate
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Enric Donate

Descubro contigo la India más auténtica. Especialista en historia y viajes a la India. Exprofesor de Delhi University y Jamia Millia Islamia, autor de contenidos y traductor. Llevo 20 años viajando y viviendo la India apasionadamente.

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