Categorías
INDIA RELIGIONES VIAJES

Las castas en India, la sociedad de la religión hindú

En Occidente vemos las castas en India como una división arcaica y opresora. Vamos a ver como funciona el sistema social del hinduismo.

El sistema de castas en India es uno de los rasgos más característicos de la sociedad y la cultura hindú. Existen muchos equívocos respecto al funcionamiento de este sistema que en Occidente solemos entender como una pirámide jerárquica y hermética.

En realidad, veremos que existen varios conceptos que se confunden en nuestra comprensión de las castas en India. Por un lado, tenemos una división más antigua que aparece en los textos védicos que se llama varna y, después, tenemos otra división mucho más compleja que incluye miles de subcastas o comunidades que se llaman jati. Por si viajas a India, aquí va una introducción a las castas.

Varna: la casta en los textos sagrados

Casta es una palabra portuguesa que Vasco de Gama utilizó para dar nombre a las divisiones sociales existentes en la India del momento. En Occidente, cuando pensamos en las castas hindúes normalmente nos referimos a lo que en sánscrito se llama varna.

El varna es una división social que aparece en los textos védicos. De hecho, el Rig Veda explica la creación del mundo a partir de la desmembración de un gigante llamado Purusha. Cada una de las castas que forman la sociedad india provendría de esta división primigenia, de modo que cada grupo social mantendría las propiedades originarias de la Humanidad.

Los Vedas
Antranias / Pixabay

Las castas originales

  • Los brahmanes (brahmin) provienen de la boca del gigante. Tienen el don de la palabra. Tradicionalmente, fueron encargados de mantener el conocimiento y los rituales. Eran sacerdotes e intelectuales mantenidos por otras castas, que debían llevar una vida austera.
  • Los guerreros y administradores (kshatriya) salieron de sus brazos. Tienen la fuerza y ​​su virtud es la justicia. Tienen que gobernar y proteger a los otros grupos sociales.
  • Los comerciantes (vaishya) eran la casta que hacía mover la economía y de dónde salían los principales recursos para mantener la pirámide social. Su origen está en las piernas del gigante. El beneficio lícito no está mal visto en la cultura védica. Tenían el conocimiento práctico del comercio, la agricultura y la ganadería.
  • Los sirvientes (shudra) eran la mano de obra de la sociedad. Salieron de los pies del gigante Purusha y solo se les atribuía la humildad como virtud. Tenían pocos privilegios y pocas obligaciones. De hecho, su único privilegio era ser protegidos por las castas superiores.
La casta brahmán
Vishnu-Vasu / Pixabay

Los textos védicos también hacen referencia a los extranjeros (mleichas) que no pertenecen a esa estructura social. Se cree que la primera civilización del Indo era una sociedad igualitaria y que esta estructura la trajeron consigo los pueblos indoeuropeos cuando llegaron a la India.

Esta subdivisión en estamentos sociales fue común en muchas civilizaciones antiguas e incluso hasta la Edad Moderna en Europa. La originalidad del sistema de castas en India es su organización vertical basada en el concepto de pureza de las actividades que realiza el individuo y el papel predominante de la casta intelectual en la pirámide social. El hecho de que los estamentos fueran herméticos también lo encontraríamos en otras sociedades.

Jati, comunidades que conviven

La división de las castas del hinduismo (varna) con criterios espirituales convive con una subdivisión basada en aspectos culturales, regionales y profesionales. Esta división se llama jati y, aunque muchas veces se traduce como subcasta, utilizaremos la traducción que propone Álvaro Enterría que es comunidad.

¿Por qué? Pues porque el jati no es una subdivisión de las castas védicas y porque nos sirve para identificar a estos grupos sociales como una unidad cohesionada por un estilo de vida, creencias y profesión respecto al resto de la sociedad.

Hay miles de jatis en la India y, si bien, tienen una jerarquía, en este caso es una división regional y puede variar mucho de una parte del país a otra. El jati se identifica por los apellidos de los individuos y adscribe a la persona a una comunidad que comparte una cultura y un estilo de vida.

El estilo de vida del jati

Cabe señalar que los jati están regidos por un panchayat, o consejo de ancianos, que determinan las prácticas adscritas a la comunidad. Cada jati determina elementos fundamentales del día a día de las personas como:

  • Hábitos higiénicos
  • Dieta: alcohol, prohibiciones, vegetarianismo…
  • Normas de matrimonio
  • Rituales y devoción a ciertos dioses
  • Educación y profesión

Todos estos aspectos crean comunidades culturales cohesionadas y endogámicas insertadas en una sociedad muy plural dividida en decenas o cientos de jati que conviven en el mismo territorio.

La práctica de los jati ha permitido que el indio sea muy tolerante hacia lo que considera fuera de su comunidad, mientras que puede aplicar de forma estricta las normas sociales que rigen su propia comunidad (jati).

Los rajputs en Rajasthan
WikiImages / Pixabay

A modo de ejemplo, los rajput que se consideran una casta guerrera (kshatriya), fueron grupos que se establecieron en Rajasthán en el siglo VII. Comparten una cultura que se mantiene dentro de los varios clanes o jati que se incluyen dentro de esta denominación. Aunque son una casta guerrera, su cultura y su estilo de vida es muy distinto de otros jati también kshatriya como por ejemplo los khatri.

¿Se puede cambiar de casta?

Un individuo puede tener un mayor reconocimiento social por su nivel educativo o su trabajo, pero no puede cambiar el jati al que pertenece.

En cambio, una comunidad puede iniciar un proceso de sanscritización que se conoce como la adopción de prácticas vinculadas con castas superiores para conseguir una mejor consideración social a medio o largo plazo. Entre estas prácticas colectivas que favorecen la mejora de la posición social de un grupo está la mejora en el nivel educativo, el cambio de la alimentación en favor del vegetarianismo o la devoción por los dioses panindios, en lugar de las divinidades locales o regionales.

Es importante entender que en el sistema de jati, solo los jati que corresponden a la casta (varna) brahmán se identifican como tal. Los demás normalmente se refieren al nombre de su comunidad, aunque tienen también una posición en el sistema de varna.

También es importante entender que no hay ninguna comunidad que se considere debajo de todo de la pirámide social y que la división puede variar muchísimo entre un estado y otro. Esto hace que una persona que migra en la India moderna pueda salir de la estructura social de su región sin mucha dificultad. Entonces, ¿por qué no desaparecen las castas en India?

Casta de los dhobi
czu_czu_PL / Pixabay

¿Qué utilidad tiene el jati?

¿Por qué no se rompen estas estructuras arcaicas? Pues porque en India todavía no impera el individualismo y se valora positivamente el papel de la familia y la casta o comunidad en la protección del individuo frente a la incertidumbre y la injusticia.

En primer lugar, la familia extensa india es un grupo de ayuda mutua. Asimismo, las castas indias son un elemento de protección para sus miembros siempre y cuando cumplan con las normas de la comunidad.

En el caso del indio que migra, su primer punto de contacto serán los miembros de su familia o su jati en la ciudad o país al que vaya. Son personas con las que comparte lazos culturales y un estilo de vida. En caso de que un miembro del jati tenga un problema concreto en el lugar en el que vive, el panchayat o los miembros de su comunidad tomarán una decisión y lo protegerán.

Ayuda de los miembros de la casta en India
SwastikArora / Pixabay

La sociedad en la India rural

En el libro de Álvaro Enterría, La India por Dentro, nos cuenta de forma muy resumida como funciona el sistema de castas en las zonas rurales.

En la práctica, la sociedad mayoritariamente rural no se organizó de forma jerárquica respetando estrictamente la teoría de la pirámide social. En cada zona de la India, encontramos un jati que es el dominante porque posee la tierra y esto le permite ser el grupo de población mayoritario. Este grupo no corresponde necesariamente con las castas (varna) o las comunidades (jati) más altas en la jerarquía. Algunos ejemplos de castas dominantes en una región india son:

  • Uttar Pradesh: Yadhav (leteros, shudra) y Jat (shudra)
  • Bihar: Bhumihars (brahmin)
  • Madhya Pradesh: Kirars (shudra)

El resto de comunidades trabajan para el jati dominante en una relación de dependencia. Al estar cada jati dedicado a una actividad profesional, un pueblo necesita de la presencia de una o más familias dedicadas a cada uno de los oficios básicos, lo que implica la convivencia de diferentes comunidades bajo el paraguas del jati dominante.

Esto conforma el sistema de trabajo (jajmani) en el que las castas de servicio eran mantenidas por la casta dominante en una economía sin moneda. Con la introducción del dinero de forma generalizada durante la colonización británica, muchas labores pasaron a tener una contrapartida pecuniaria, pero el sistema se mantuvo inalterado.

Castas en India: los brahmanes
swamiananda / Pixabay

La jerarquía social en los pueblos se percibe en algunos momentos como cuando se sirve la comida del templo en alguna celebración: los brahmanes y otros jati superiores comen primero. Sin embargo, en general, los grupos conviven en el espacio y mantienen sus prácticas culturales comunitarias.

Los intocables, las castas marginadas

¿Qué son los intocables? Se llamaban intocables a las comunidades que hacían los trabajos considerados más impuros. Esto les situaba en una posición precaria en una sociedad que, sin embargo, los necesitaba para su subsistencia. Aunque en teoría todos estos grupos pertenecían a la casta shudra, de sirvientes, sufrían una discriminación mayor que otras castas de sirvientes.

En la cultura hindú hay muchas personas que pueden tener impureza temporal, como las mujeres con la regla, las personas que no se han lavado por la mañana, etc. En todos estos casos existen unos rituales de purificación para volver al estado de pureza ritual. La diferencia con los intocables es que la condición de estas comunidades era permanente y hacía que contaminaran al resto con su presencia. Esto llevó a aplicar medidas que marginaban a los jati intocables fuera de los límites del pueblo y otros abusos por su condición.

Casta de los barberos
Devanath / Pixabay

Entre las tareas consideradas impuras y realizadas por los intocables estaban la cremación de los muertos, la recogida de los animales muertos, la recogida de la basura, la fabricación de piel…

Con el movimiento por la independencia habrá dos figuras que defenderán el derecho de los intocables a ser ciudadanos en pie de igualdad. Gandhi les llamó harijan o hijos de dios y dio pasos para la mejora de su condición. Sin embargo, fue Babasaheb Ambedkar su principal líder y defensor.

¿Qué son los dalit en la India?

Ambedkar pertenecía a la comunidad mahar, un grupo intocable de la zona de Mumbai, pero fue el primer indio en obtener un doctorado en una universidad británica. Era economista y abogado y fue uno de los padres de la Constitución india.

Ambedkar defendía que los intocables debían ser llamados dalit (oprimidos) y que el nuevo país independiente debía tomar medidas de discriminación positiva que equilibrara la marginación histórica de estas comunidades.

Gracias a Ambedkar, la Constitución india incorporó títulos contra la discriminación por casta y un anexo donde se listaban las comunidades de dalit y una propuesta de medidas para revertir las desigualdades:

  • Protección especial > Desarrolla leyes que fomentan la igualdad y penaliza la transgresión
  • Acciones afirmativas > Reserva en educación y administración
  • Desarrollo económico > Ayudas para prevenir la mayor incidencia de la pobreza extrema

Este sistema se ha ido subsanando con los años, pero hasta la fecha sigue vigente. En un primer momento, incluyó casi un 30% de la población india bajo los epígrafes de castas catalogadas (SC o scheduled casts) y tribus catalogadas (ST o scheduled tribes) que merecían esta protección especial. Más adelante se incluyó otra categoría de clases atrasadas (OBC u other backward classes) que ampliaba algunas de las medidas a otros grupos sociales y a las mujeres.

La casta en las ciudades

Como te he dicho anteriormente, la identificación con la casta y la comunidad (jati) sigue vigente en la India por muchos motivos. Por un lado, tenemos los beneficios que comporta la red de ayuda mutua de la comunidad, la práctica cultural, el sentimiento de pertenencia a un grupo y la importancia de la boda en la vida de los indios.

Por otro lado, tenemos el interés de las comunidades dalit y de las castas más bajas en reconocerse como miembros de una comunidad que tiene derecho a ciertos beneficios, discriminación positiva y protección estatal.

Castas en las ciudades indias
brenkee / Pixabay

Evidentemente, en ámbitos urbanos, muchas personas que pertenecen a clases sociales económicamente privilegiadas, van sustituyendo a las estructuras sociales tradicionales por el estatus socioeconómico en su percepción de la jerarquía, a la manera de las sociedades occidentales.

En estos grupos privilegiados, la necesidad de un sistema de ayuda mutua se ve innecesario y el individualismo como un elemento de modernidad. Sin embargo, suelen mantener las prácticas del matrimonio en la comunidad, es decir que ni siquiera en estos grupos privilegiados acaba de desaparecer por completo.

Por Enric Donate

Historiador y guía de viajes, bloguero y traductor.
Llevo 20 años viajando y viviendo la India apasionadamente.
Te ayudo a descubrir la India y muchos más destinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.